PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El PRO presiona a Kicillof para firmar el Pacto de Mayo

http://arbia.com.ar/imagenes/Kici_21.jpgEl PRO presiona a Kicillof para firmar el Pacto de Mayo y recuperar los puntos de coparticipación. Senadores y diputados provinciales sostienen que si el gobernador rechaza la convocatoria los bonaerenses perderán una "enorme oportunidad" de recuperar recursos.(LPO). A horas del discurso de Axel Kicillof en la Asamblea Legislativa, senadores y diputados del PRO en la provincia de Buenos Aires salieron a presionar al gobernador para que se sume al Pacto de Mayo. Los legisladores provinciales ponen el foco en la posibilidad de que la provincia recupere los puntos de coparticipación. Ese punto es justamente una de las demandas del gobierno de Kicillof.

"Si Kicillof decide que la provincia no sea parte del Pacto, se perderá una enorme oportunidad para discutir una nueva ley de coparticipación, condenando a todos los bonaerenses a no recibir los recursos que les corresponden", dijeron los bloques del PRO en un comunicado.
La inclusión por parte del Presidente de la coparticipación dentro de los puntos del Pacto de Mayo dejaron a Kicillof en una posición incómoda. La pelea por cambios en la ley de coparticipación no fue agenda del gobierno provincial hasta la llegada de Milei a la presidencia, cuando se cortaron las transferencias discrecionales. A partir de ese momento se comenzó a plasmar la necesidad de rediscutir el actual esquema de reparto de recursos coparticipables que perjudica a la provincia.
Tanto el propio Kicillof como sus ministros más cercanos repiten que la provincia de Buenos Aires genera el 39% de los recursos coparticipables pero sólo recibe el 20%.
Por cambios en la ley de coparticipación pelearon sin éxito los últimos gobernadores bonaerenses. Se trata de un reclamo justo que choca con la necesidad de un acuerdo con el resto de las provincias en el Congreso que no están dispuestos a ceder recursos en favor de Buenos Aires.
"Estamos ante un momento bisagra y no podemos permitir que la pelea partidaria o el sesgo ideológico condene a los 17 millones de bonaerenses", dijeron los legisladores del PRO. Los legisladores le pidieron al gobernador Kicillof que convoque a todos los intendentes y a todas las fuerzas con representación legislativa para trabajar juntos en una hoja de ruta que lleve a discutir los recursos. En tanto, los diputados Agustín Forchieri y Matías Ranzini presentaron un proyecto de ley que "encomienda" a Kicillof a "asistir personalmente y de manera indelegable" al Pacto de Mayo convocado por el Presidente para el 25 de mayo en la Ciudad de Córdoba.
Kicillof hablará este lunes en la apertura de sesiones en la Legislatura. Su discurso se da en medio de tensiones con la oposición por la decisión de postergar su discurso (originalmente previsto para la tarde del viernes) para poder responderle a Milei que habló en la noche del viernes.

Volver

04/03/2024 (7447)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados