PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La SIP viene en defensa de los grupos

http://www.arbia.org.ar/imagenes/cobos_mitre_magnetto.jpg

Néstor Kirchner y la SIP


“No nos vengan a decir cómo funciona la libertad de prensa los que para imponer sus ideas mataron, asesinaron y secuestraron”
Esa declaración fue en el año 2005 en respuesta a un“preinforme” de la SIP sobre la situación de la prensa en la Argentina en el que se emitieron duras opiniones respecto al gobierno argentino y la libertad de prensa. Este preinforme fue complementado con declaraciones de los integrantes de la comisión, en el tono de “El presidente Kirchner preferiría un gobierno sin diarios.' ........


Fuente: ARBIA

Viene a la carga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), habría quedado preocupada por la situación que vivió el Grupo Clarín, cuando una parte de su edición dominical del pasado 27 de marzo no llegara a distribuirse principalmente por Capital y la provincia de Buenos Aires. Por tal motivo, han preparado una comisión especial que vendría próximamente al país 4 y 5 de Mayo, con las expectativas de anunciar y reclamar por la falta de libertad de prensa. Es importante conocer, como nació y los intereses que defiende esta entidad, esta de más recordar que su nacimiento se origino en La Habana en 1943, con un fuerte apoya de los Estados Unidos, cuyo impulsor fue el dictador Fulgencio Batista.
Sus integrantes no son trabajadores de prensa, en su mayoría son empresarios y dueños de acciones de los medios de comunicación que representan. Hay más de 1.300 diarios y revistas asociadas.
La SIP es criticada por muchos gremios de comunicadores sociales del continente americano, ya que según éstos, la SIP sólo representa los intereses de los grandes grupos económicos propietarios de los medios informativos y no parece tener en sus manos la defensa de los periodistas. Además numerosos ejemplos detallan que está fuertemente relacionada con partidos políticos de derecha del hemisferio.
Como ejemplos podríamos mencionar, la influencia en el golpe de Estado al gobierno chileno de Salvador Allende, a través de una operación de prensa departe del diario El Mercurio, con apoyo de la CIA,  ya que una de las decisiones del gobierno socialista chileno, era estatizar la única empresa de papel de ese país. Como así también el caso de Danilo Arbilla Frachia, integrante del Consejo Consultivo de la SIP. Este empresario fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y director del Centro de Difusión e Información de la Presidencia de Uruguay durante la dictadura cívico–militar de Juan María Bordaberry. Antes y después del golpe de Estado del 27 de junio de 1973 se produjeron clausuras de medios, allanamientos de redacciones, y arrestos de periodistas. Durante ese tiempo, la SIP nunca habló al respecto ni manifestó preocupación. 

Por P&M


Volver

03/05/2011 (863)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Junio.jpg